Se trata de un régimen promocional para el sector que aumenta los indicadores básicos para construir en distintos puntos de la ciudad. Fue aprobado por unanimidad en la última sesión.
El Concejo Deliberante prorrogó por dos años la ordenanza 25.114-aprobada en 2021 y vencida desde mayo-, que instrumentó un régimen promocional para la industria de la construcción.
El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la maratónica sesión de ayer, que estuvo signada en gran parte por los cruces por la unificación de Turismo y Cultura.
“Las numerosas consultas y presentaciones realizadas ante la Dirección General de Obras Privadas evidencian la oportunidad y conveniencia del régimen instaurado, expresándose en las mismas la necesidad de extender el plazo inicial de extender el plazo inicial hacia otros 24 meses”, argumentó el gobierno en el expediente.
Y agregó: “El escenario creado a partir de la citada ordenanza refleja la recuperación del sector, de su capacidad de generar empleo, a pesar de las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país”.
Según datos de la Secretaría de Obras, por la vigencia de la ordenanza 25.114 en los últimos dos años la comuna autorizó 227.198,22 metros cuadrados para construir, entre viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercios e industrias.
La solicitud de prórroga de las constructoras también fue impulsada por los Colegios Profesionales de Arquitectos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
A grandes rasgos, la ordenanza contempla un régimen promocional para zonas residenciales de alta y media densidad, según lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial (COT). Tras el aval del Legislativo, esto permitiría que en partes del centro y el macrocentro de la ciudad se puedan realizar construcciones de un piso más que el permitido por el COT.
Cambio Climático
Asimismo, el Concejo aprobó la incorporación del municipio a un fideicomiso para ejecutar proyectos vinculados a la mitigación y/o adaptación al cambio climático.
La iniciativa estipula que la comuna, a través de sus entes y Obras Sanitarias, sea fiduciante y beneficiario del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC).
La finalidad es desarrollar políticas públicas en los municipios participantes en la lucha contra el cambio climático; “todo ello teniendo en cuenta el triple impacto ambiental, social y económico”.
El proyecto de ordenanza faculta al Ejecutivo a realizar las readecuaciones presupuestarias para cancelar el aporte inicial de adhesión al fideicomiso, así como la erogación anual para el primer año para formar parte del mismo y cumplir con los objetivos.
Los aportes periódicos anuales en los ejercicios futuros deberán ser autorizados en las respectivas ordenanzas de presupuesto. Además, a los fines de garantizar la adecuada participación en el Fideicomiso RAMCC, el Ejecutivo deberá dictar las normas reglamentarias y aclaratorias que se requieran para resolver las cuestiones relacionadas con la participación del Municipio y mantener informado sobre el asunto al Concejo.
Por su parte, se habilita a invitar a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, a presentar proyectos ante el Ejecutivo para que se evalúe su viabilidad para ser presentados ante el Fideicomiso RAMCC.
La propuesta se enmarca en los compromisos que asumió Argentina para trabajar en la Agenda 2030, adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En consonancia, la gestión actual busca continuar con el proceso de localización de los ODS a nivel local. Es por ello que en 2020 se adhirió a la RAMCC, reglamentado por la ordenanza N° 24028. Se trata de una institución que ofrece coordinación e impulso de las políticas públicas de los municipios participantes para la gestión de ciudades sostenibles.